Burgos

Catedral de Burgos

‘Lux’ comienza en los claustros de la Catedral de Burgos, donde se desarrolla el subtítulo ‘Fe y arte en la era de las catedrales, 1050-1550.
La Catedral de Santa María de Burgos es una de las obras cumbres del gótico español y cronológicamente la primera representación de la arquitectura gótica clásica en la corona de Castilla y toda España.
En la su magnífica construcción se perciben dos fases claramente identificables: la de estilo gótico clásico, desarrollada en los siglos XIII y XIV, que desarrollan los primeros maestros y una segunda de estilo gótico flamígero.

El 20 de julio de 2021 se conmemora el VIII Centenario de la colocación de la primera piedra, razón de peso para que esta XXV edición de Las Edades del Hombre comience su camino en ella con siete capítulos.

Carrión de los Condes

Iglesia Santa María del Camino

Esta iglesia románica fue construida a mediados del siglo XII, durante el reinado de Alfonso VII. Desde su construcción, se dedicó a la Virgen de las Victorias, aunque posteriormente se llamó de Santa María del Camino por estar al lado de la ruta jacobea. Desde entonces se conoce con ambos nombres.

Su planta es basilical y se ajusta al románico primitivo, con influencias francesas. En su portada meridional se encuentra la decoración más interesante; comenzada hacia 1130, está formada por cinco arquivoltas de medio punto en las que se alternan orlas ajedrezadas con una tosca guirnalda de pámpanos y racimos y cuatro capiteles historiados que hacen alusión al célebre tributo de las cien doncellas.

Carrión de los Condes

Iglesia de Santiago

El templo de Santiago de Carrión de los Condes, Bien de Interés Cultural, fue edificado en el siglo XII. Formó parte de un desaparecido conjunto monástico, con un cercano hospital de peregrinos. Pasó a ser una más de las muchas parroquias del Carrión Medieval.

De forma especial destaca en el edificio su fachada occidental, formada por una puerta de arco de medio punto, con una arquivolta figurada, en la que aparecen los oficios medievales de Carrión que tanta importancia tuvieron en la Edad Media. Su llamativo friso de la parte superior representa la Jerusalén Celeste, con los Apóstoles y Cristo como Juez del Mundo en el final de los tiempos. Por debajo se encuentra una moldura de ajedrezado jaqués muy típico del arte románico.

Sahagún

Santuario de la Peregrina

El antiguo Santuario de la Virgen Peregrina, que fue restaurado en 2011, forma parte del antiguo convento de San Francisco datado en el siglo XIII. Su nombre deriva de la famosa talla de la Virgen, patrona de la villa, con atuendo peregrino. El Santuario de la Peregrina se sitúa en el extrarradio, asentándose sobre una colina de la población. Esta fundación franciscana dedicada a hospital de peregrinaje y realizada bajo estilo mudéjar entorno a 1260, presenta características propias del gótico.

El templo se caracteriza por la multitud de tipologías ornamentales, se observan los arcos de medio punto peraltados del muro sur junto a la combinación de arco recuadro y friso de esquinillas del ábside y diversos elementos mudéjares.

Sahagún

Iglesia de San Tirso

El origen de San Tirso se remonta al siglo XII, como uno de los casos más característicos de mezcla de estilos y es considerada como uno de los más claros ejemplos de románico mudéjar de España. Se cree que se construye a principios del siglo XII y de este periodo se conserva la cabecera con tres ábsides y la torre de cuatro cuerpos, los tres superiores de arquerías. Tiene planta basilical de tres naves, crucero, y tres ábsides semicirculares.

Se conserva la portada original de triple arquivolta ojival protegida por un recuadro de ladrillos, aunque actualmente se encuentra cegada. La torre es una reconstrucción exacta de la desaparecida original, que se derrumbó en 1948 arrastrando consigo los ábsides en los que se apoyaba. Se reconstruyó por completo el centro del crucero, el tramo que precedía al ábside central y la torre finalizando las obras en 1960.