El cartel

El cartel anunciador de ‘Lux’ está protagonizado por una vidriera procedente del Convento de Las Úrsulas de Salamanca. Se trata de una pieza hispanoflamenca de gran interés que por sus características, forma de pintar, colores restringidos sin el uso de gamas medias, que podría situarse desde el punto de vista cronológico en el primer tercio del siglo XV.

El maestro que la realizó demostró una gran maestría en el corte y ejecución de cada una de las piezas. Hay que relacionarla con el foco burgalés, del que fue máximo exponente Arnao de Flandes. El autor desconocido que la elaboró conocía sin duda los trabajos de este maestro e incluso es muy probable que pudiera formarse en su taller.

La vidriera da la bienvenida al visitante en las tres localidades en las que se reparte ‘Lux’. Para ello, además de restaurar la pieza original, se han realizado dos réplicas en los Talleres de los maestros vidrieros Muñoz de Pablos de Segovia. En el siguiente vídeo se puede contemplar ambos procesos y se contextualiza la pieza en su contexto artístico e histórico.